El 25 de septiembre, Málaga conmemoró a la profesión farmacéutica en su día mundial iluminando de verde varios edificios emblemáticos de la provincia. Durante la noche de este Día Mundial del Farmacéutico, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda, la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas, el Convento de Santo Domingo de Ronda y Genalguacil lucieron el verde de la cruz de la Farmacia.

Junto a Málaga, cerca de 100 edificios de toda España se iluminaron de verde para homenajear a los farmacéuticos españoles. El Congreso de los Diputados, la Fuente de Cibeles de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, el Puente de la Constitución de Cádiz o el Puente Romano de Ourense son tan solo algunos ejemplos de esta conmemoración que promueve anualmente la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este 2020, se celebró bajo el lema “Transformando la salud global”. 

 

Diputación Provincial de Málaga

 

Ayuntamiento de Rond

 

La Cala de Mijas3

 

Genalguacil

 

Además de visibilizar la labor fundamental de los farmacéuticos durante la pandemia, en este Día Mundial del Farmacéutico se reivindicó una mayor participación del sector farmacéutico en la contención de la COVID-19. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, explicó en una entrevista en 101TV que desde la institución colegial se ha mandado una carta al delegado de Salud de Málaga ofreciendo la red de 680 farmacias de la provincia para la lucha contra el virus. 

Tal y como señaló Florido, la realización de test rápidos en las farmacias “facilitaría mucho la detección precoz de personas positivas. Por lo que insistió en que los farmacéuticos “podemos ser más útiles de lo que ya somos”. Igualmente, el presidente del ICOFMA felicitó a todos los farmacéuticos por su excelente trabajo al estar completamente a disposición de la ciudadanía, “estamos incrementando esa labor de consulta y consejo farmacéutico dada la saturación de los centros de salud”. 

Por su parte, Miguel Ángel Montero, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la Serranía, participó en una rueda de prensa en Ronda junto a la delegada municipal de Turismo, Alicia López. Montero agradeció tanto a los responsables municipales de Ronda como al resto de administraciones malagueñas su unión al Día Mundial del Farmacéutico, además de destacar la contribución de los farmacéuticos en la mejora y mantenimiento de la salud de los ciudadanos. En este sentido, durante la jornada del día 25 numerosas farmacias malagueñas realizaron pesaje gratuito a la población para visibilizar la importancia de llevar hábitos de vida saludable, especialmente para prevenir una mejor respuesta a la COVID-19 en caso de contagio. Cabe recordar que la obesidad es un factor de riesgo frente al SARS-CoV-2.