Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una patología ocular que comprende distintos tipos y que daña notoriamente la visión. La mayor parte de los casos son asintomáticos y se caracterizan por el aumento de la presión intraocular y el deterioro del nervio óptico. El glaucoma puede afectar a la pérdida de visión hasta el punto de provocar ceguera total.

A nivel mundial, se estima que el glaucoma es la segunda causa de ceguera al afectar a más de 60 millones de personas. Controlar la enfermedad resulta esencial para evitar la ceguera. Por eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se pretende concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento correctamente y conseguir una óptima adherencia al mismo.

Aproximadamente, 1 de cada 3 pacientes no se aplica adecuadamente las gotas oftálmicas prescritas para el glaucoma durante el primer año de su uso. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte que se trata de un tiempo muy prolongado y que, incluso, en los casos más graves de glaucoma puede suponer una pérdida de visión irreversible. Con una buena adherencia, los tratamientos suelen reducir en torno a un 30% la presión intraocular.

Además, la mayor parte de los medicamentos para el glaucoma son de dispensación extrahospitalaria. Por todo ello, el farmacéutico tiene un papel destacado en el cumplimiento de la medicación prescrita para conseguir la mayor adherencia posible. Proporciona consejos a los pacientes y da instrucciones precisas para que cumplan de forma correcta el tratamiento. El seguimiento farmacoterapéutico permite maximizar los beneficios clínicos y, con ello, aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Desde la institución colegial también se quiere hacer hincapié en que el 70% de las personas que padecen glaucoma no están diagnosticadas. Este elevado porcentaje se debe a que la sintomatología no suele presentarse hasta que el nervio óptico se ha degradado en un 40%. Lo que convierte al glaucoma en un enemigo silencioso. Por eso, se recomiendan las revisiones anuales con el oftalmólogo, más cuando existen antecedentes. Estas revisiones permiten una detección precoz y un control adecuado del glaucoma. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, ha elaborado un gráfico para compartir en redes sociales y hacer llegar toda esta información a la población.