Tras el parón por la pandemia, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la Ciencia y su buena comunicación, regresa esta iniciativa, que se prolongará hasta el 24 de marzo

Vuelve a Málaga el ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’, una iniciativa de divulgación impulsada por profesores de la UMA y de enseñanza media, que busca acercar la investigación y hacerla accesible a toda la sociedad, más allá del ámbito universitario. Se trata de la XIX edición de los Encuentros, que este año combinan arte y ciencia, con especial protagonismo al papel de la mujer investigadora, y cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

La sesión inaugural tuvo lugar este 13 de enero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con una conferencia impartida por el antropólogo de la Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana Francisco J. Bermúdez, sobre la aportación de los fósiles de Andalucía en la evolución humana. Así, hasta el 24 de marzo se celebrará un total de cinco conferencias. Cambio climático, nuevos tratamientos farmacológicos frente al cáncer o un análisis de las características que han llevado a convertir la Sierra de las Nieves en Parque Nacional son algunos de los temas, entre otros, que se debatirán en esta nueva edición de ‘Encuentros con la Ciencia’.

Igualmente, tendrá lugar una sesión práctica de experimentos de física (10 de marzo) y se podrá visitar la exposición itinerante ‘Paseo matemático al-Ándalus’.

Coordinado por el profesor de Genética de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, el ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’ nació en 2004 con el objetivo de hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de I+D, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento.

El cartel de la presente edición pone en valor el papel de la mujer investigadora, reflejado en la imagen de la científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Sara García, seleccionada recientemente por la Agencia Espacial Europea como astronauta. Hasta la fecha han participado más de 150 investigadores y se han celebrado 14 exposiciones. Su trayectoria ha sido reconocida con el ‘Premio de Divulgación científica Ateneo-Universidad de Málaga 2010’, el ‘Premio José María Savirón de divulgación científica’ y la ‘Mención de Honor en el I Premio Antonio García Moraga’.

Además del ICOFMA, la actividad también cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, la Academia Malagueña de Ciencias, Planeta Explora, Fundación Descubre, Fundación CIEDES, Ayuntamiento de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Encuentros con la Ciencia 2023 vertical