El Consejo General impulsa una campaña de la mano del Centro Nacional de Desaparecido para sensibilizar sobre la importancia de denunciar de inmediato cuando se produce una desaparición, ya que una rápida actuación es fundamental en su resolución
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), ha lanzado la campaña “Cada minuto cuenta” para sensibilizar e informar a la población, especialmente a los farmacéuticos, sobre la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición. Esta campaña subraya que una rápida actuación es fundamental para la resolución de estos casos.
El foco principal de la campaña está enfocado en la población mayor, debido a su mayor riesgo de sufrir desapariciones por afecciones, enfermedades y deterioro cognitivo propios del envejecimiento. Se ha elaborado material adicional dirigido a la población joven, el segundo grupo con mayor riesgo. En ambos casos, se enfatiza la importancia de denunciar sin demora, proporcionando los contactos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los materiales de la campaña han sido distribuidos entre los 52 Colegios de Farmacéuticos y las 22.220 farmacias de la red española. DESCARGA LOS MATERIALES AQUÍ
La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante la II Jornada de la Red de Coordinadores Sociales de la Organización Farmacéutica Colegial, bajo el lema “Construyendo juntos el rol social del farmacéutico”. Este evento reunió a representantes de Colegios de Farmacéuticos de toda España y contó con ponencias y talleres enfocados en el papel social de los farmacéuticos y su colaboración en la gestión de personas desaparecidas. El CNDES aprovechó la ocasión para repasar sus primeros ocho años de trabajo en este ámbito.
En la jornada, también se destacaron dos ponencias: una a cargo de la periodista Lula Gómez, sobre los derechos humanos y de las mujeres, y otra por el periodista Nino Olmeda, enfocada en el empoderamiento de las personas y la reducción de desigualdades en las comunidades. Estos temas fueron presentados por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza. La jornada concluyó con un taller sobre los proyectos de la Red SocialFarma, enfocado en el papel de los farmacéuticos como agentes de transformación social.