El Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos de Málaga trabajarán conjuntamente en una experiencia piloto de un sistema de verificación de la receta privada. La prueba se realizará en Málaga y en Córdoba, siendo un proyecto resultante de una reunión entre los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y de Médicos (CGCOM).

El encuentro tuvo lugar en la sede del CGCOF, donde acudió el presidente del Colegio de Farmacéuticos y de UPROSAMA, Francisco Florido; y el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y vicepresidente de UPROSAMA, Juan José Sánchez Luque. Allí, farmacéuticos y médicos fortalecieron su compromiso con la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos.

El mecanismo de autenticidad se implantará a través de la unión de las posibilidades tecnológicas de cada institución colegial. El propósito principal es reducir el riesgo de falsificación, garantizando de esta forma la seguridad de la ciudadanía. Así se recoge en el artículo 4.1 del R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación. En este apartado, se precisa la necesidad de introducir métodos de seguridad que frenen la falsificación.

En 2013, el CGCOM dio los primeros pasos para este sistema de verificación de la receta privada al establecer una plataforma tecnológica con códigos de autenticación electrónica. Este comprobante se asocia a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional. Desde ese momento, la Organización Médica Colegial (OMC) ha distribuido casi 49 millones de recetas (48.710.268): 28.880.797 para médicos, 18.146.697 para dentistas y 3.586 podólogos.

Para que los farmacéuticos revisen las recetas, se ha planteado utilizar NODOFARMA como vínculo con la plataforma tecnológica del CGCOM. El código permitirá confirmar que la receta médica privada que se entregue en una farmacia es auténtica, y que por tanto, ha sido realizada por un prescriptor autorizado. Así, farmacéuticos y médicos malagueños tendrán un mayor control en la emisión, gestión e inspección de las recetas médicas.