Los Puntos SIGRE de las farmacias para el correcto reciclado y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario cumplen 15 años en Andalucía.

En el balance de estos 15 años, destaca que el hábito de utilizar el Punto SIGRE de la farmacia para reciclar estos residuos está implantado en el 85% de los hogares andaluces.

Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta iniciativa. Por un lado, el medioambiental, para evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y por otro, el sanitario, con el fin de retirar de los hogares andaluces los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

 

La colaboración del ciudadano en Andalucía

El 93% de los ciudadanos andaluces ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza.

Desde la puesta en marcha de los Puntos SIGRE en las farmacias de esta comunidad, se ha conseguido que en el 87% de los hogares de Andalucía se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en el botiquín de casa. Esta costumbre cobra una especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 91% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y se retira un medicamento que está caducado.

En Andalucía, existen 3.831 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de la Comunidad, que cuentan con todas las garantías medioambientales y sanitarias precisas para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano.

Provincia

Número de Puntos SIGRE

Almería

330

Cádiz

473

Córdoba

406

Granada

515

Huelva

250

Jaén

307

Málaga

662

Sevilla

888

Total Andalucía

3.831

 

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en Andalucía, lo que supone un importante logro colectivo en materia medioambiental y de sostenibilidad”.

 

Campaña ‘Tu mano también cuenta’

Bajo el lema “Tu mano también cuenta”, SIGRE desarrollará este otoño una nueva campaña de comunicación para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

A través de los gestos de los dedos de una mano, la campaña muestra a la opinión pública de forma sencilla el funcionamiento de la cadena del medicamento, desde la investigación de un nuevo fármaco hasta su dispensación y uso, proporcionando al consumidor las pautas para reciclar correctamente este tipo de envases y residuos al final de dicha cadena.

Esta nueva campaña hace hincapié en el reciclado de los restos de antibióticos, ya que su incorrecta eliminación puede contribuir a la creación de bacterias resistentes, uno de los principales problemas de salud que actualmente existen a nivel mundial.

 

Cómo contribuye el reciclado de estos residuos al cuidado del medio ambiente

Con el reciclado de los materiales de envases depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE, a nivel nacional, se ha conseguido que, en los últimos 15 años, se hayan dejado de talar más de 450.000 árboles, se ha conseguido un ahorro equivalente a 222 millones de litros de agua y de 189 millones de Kw/h. y se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

SIGRE, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los denominados Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Gracias a las más de 2.200 medidas e iniciativas de ecodiseño llevadas a cabo por los laboratorios farmacéuticos, desde el año 2000, fecha en la que se inició esta actividad, se ha conseguido reducir el peso o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con la política de la economía circular impulsada por la Comisión Europea. 

 

Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia:

-Al acabar un medicamento: El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón

-Al finalizar un tratamiento: El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja

-Al revisar el botiquín: Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten

 

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos que se generan en los domicilios.

Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente y la concienciación de la opinión pública, para conseguir una mayor y mejor colaboración.

 

Fuente: Nota de prensa de SIGRE