El sábado 2 de diciembre, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) celebró la festividad de la Inmaculada Concepción. La Estación Marítima de Cruceros del Puerto de Málaga albergó un año más los actos que conmemoran la Patrona de la Farmacia española.

El evento comenzó con la entrega de las cédulas de colegiación, dando la bienvenida a los nuevos colegiados, cifrados este año en más de 90. Tras memorar las nuevas incorporaciones, se procedió a la lectura del Juramento Hipocrático. A continuación, la institución colegial valoró la veteranía con las Medallas de Oro y de Plata para los farmacéuticos que cumplieron 50 y 25 años como colegiados ­–29 en total–.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los Premios Dr. Modesto Laza Palacios para Tesis Doctoral leída en la facultad de Farmacia de Granada que recayó en el Dr. Alfonso Varela, y Dr. Esteban Pérez-Bryan para Tesis Doctorales leídas por farmacéuticos colegiados en el ICOFMA que fueron para el Dr. Ángel Manuel Albarra y la Dra. Raquel María Abaurre.

En su intervención, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, llamó a los colegiados a inscribirse en el recién creado Registro de Colegiados Doctores y desarrollar la labor investigadora del farmacéutico. Con su discurso, en el que también hubo referencia a la elección de Ámsterdam como sede de la Agencia Europa del Medicamento en detrimento de la candidata elegida por el Gobierno de España, Barcelona, finalizó la primera parte de los actos en honor a la Inmaculada Concepción.

Tras el habitual almuerzo, se concluyó la jornada con la entrega de las Medallas de Honor. Este año, fueron entregadas a D. Francisco Criado Enciso y, a título postumo, a D. Francisco Arrebola López.

Además de la presencia e intervención de Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, los actos contaron con la participación de Luis Recalde, catedrático de la Facultad de Farmacia de Granada; José Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de Málaga; y Remedio Martel, directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.