El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha firmado recientemente el documento de adhesión del ICOFMA a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Con este convenio, la corporación colegial y la Junta de Andalucía suman esfuerzos para combatir el tabaquismo.

El presidente del ICOFMA, Francisco Florido, se reunió con la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, para formalizar la adhesión de las boticas malagueñas a esta estrategia de la Junta enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Según la Consejería de Salud, los fumadores de la provincia han disminuido del 32% al 24% en cuatro años. A pesar de estos datos, ambas instituciones coinciden en la necesidad de seguir trabajando para reducir el número de fumadores en Málaga. Francisco Florido señala un objetivo claro, “debemos concienciar a la sociedad de que fumar genera muchos perjuicios para la salud”. Además, destaca el papel del farmacéutico para conseguir este propósito: “el profesional sanitario que es el farmacéutico tiene a su alcance herramientas para intentar que aquel que fuma deje de hacerlo”.

Las farmacias malagueñas reforzarán su acción en la prevención y deshabituación del tabaquismo. Entre las medidas, son especialmente importante el asesoramiento farmacéutico en torno a los tratamientos sin receta o el consejo sobre tratamientos médicos.