El 29/03/19 se presentó denuncia ante la Policía Nacional de Marbella, por haberse detectado en diversas farmacias de la localidad de San Pedro de Alcántara, el uso fraudulento de ejemplares del modelo de "documento de consulta y hospitalización P-10" de numeración 2474710 y 2477095 (seguido de dos dígitos correspondientes a la página). En estos P-10 aparece los datos del facultativo que responde a las iniciales de ADL, su número de colegiado e imitación de firma, aunque no aparece sello médico. En dichos P10 se indican diversas benzodiacepinas y psicotropos.
Así mismo recordamos que:
- Se tiene que anotar el D.N.I de la persona que retira el medicamento comprobando la identidad con la fotografía del documento.
- Aunque no es oficial, actualmente se están aceptando lo P-10 como documento válido para dispensar psicotropos prescritos por un médico del S.A.S siempre que el documento contenga todos los datos exigidos por el RD de receta médica 1718/2010.(consulta el documento)
- El farmacéutico cuando surjan dudas razonables sobre la legitimidad de la receta podrá negarse a dispensar el medicamento (art. 15 de éste RD). En el departamento CIM existe un listado de moléculas suceptibles de aparecer en receta falsa.
Se deben comprobar los datos obligatorios en la receta de:
- Paciente.
- Prescripción.
- Prescriptor.
- Fecha de prescripción.
- Validez de la receta de 10 días.