RECORDATORIO DISPENSACIONES POR INTEROPERABILIDAD A OTRAS COMUNIDADES.

https://icofma.es/es/noticias/1132-circulares/circulares-cim-fact/10124-nota-informativa-cim-facturacion-n-3-18-interoperabilidad-con-sns

  1. La recomendación principal es no entregar el medicamento hasta que no se tenga en la mano el justificante de dispensación.
  2. No se puede anular ni modificar una vez dispensado.
  3. Si el fichero de venta no está en descarga de otra comunidad Recuperación de ficheros XDIS (actualizado a 17-6-19) (344 KB) , no se puede recuperar. Protocolo.
  4. Si hay más de un envase de un mismo medicamento, se ha de dispensar de uno en uno, no varios en un mismo acto porque se pueden “perder”
  5. Desde el call center sólo podemos gestionar la comunicación de incidencias, no tenemos ningún acceso a estas dispensaciones.
  6. No lee topes, hay que sacar ticket si hay discrepancias para que se reclame en su comunidad.
  7. Sólo hay que introducir un único número del paciente, o el CIP-AUT o el CIP-SNS en la casilla correspondiente y darle a intro. pdfModelo de Tarjetas Sanitarias en las CCAA v01 rev04 (1.05 MB)  y pdfMODELOS DE TARJETAS SANITARIAS DE MADRID (104 KB)

 

En estos meses de verano hay un incremento de personas que se desplazan de otra comunidad a la nuestra. Vamos a recordar algunos puntos muy importantes a tener en cuenta a la hora de dispensar a través de RXXI para otra comunidad. Nota informativa nº 3-19

  • La dispensación se hace “en la otra comunidad” a través de INTEROPERABILIDAD, es por esto por lo que desde el CIM Y CALL CENTER no tenemos acceso a ver la medicación del paciente, a los ficheros que se generan ni a dispensar.
  • No se pueden hacer anulaciones ni modificaciones en ningún caso.
  • RXXI tampoco lee los topes de la aportación del paciente, habría que sacarle un ticket para que el paciente reclame en su comunidad.
  • La elección del medicamento que se va a dispensar ha de tener en cuenta la subasta, según la norma.
  • Más de una dispensación de un mismo medicamento: Cuando a un paciente le salen disponibles varios envases de un mismo medicamento para dispensar, en el justificante sólo aparece un cuadro para un solo cupón de éste. Hay que dispensar de uno en uno, no varios en un mismo acto porque se pueden “perder”.
  • Si durante la venta, el fichero no se crea, no se encuentra con la guía pdfRecuperación de ficheros XDIS (actualizado a 17-6-19) (344 KB) y la hoja justificante de la dispensación no se ha podido imprimir, pero al paciente se le ha quitado de la tarjeta, el paciente tendrá que llamar a su comunidad para que se lo vuelvan a prescribir o, si es urgente, ir al centro de salud de aquí para que le prescriban.
  • Desde el ICOFMA no se pueden recuperar los ficheros. Sólo gestionamos las incidencias. Para comunicar una incidencia hay que mandar una imagen de la pantalla del ordenador dónde se lea el error que da y contar en el cuerpo del mensaje, con datos, lo ocurrido.
  • Estos son los modelos de las tarjetas sanitarias de otras comunidades: pdfModelo de Tarjetas Sanitarias en las CCAA v01 rev04 (1.05 MB) y estos, los dos modelos de Madrid:  pdfMODELOS DE TARJETAS SANITARIAS DE MADRID (104 KB)

En cada caso habrá que escribir en CIP-AUT o en CIP-SNS, el número de la tarjeta elegido según el modelo de la tarjeta de la comunidad. En ningún caso se escribirán los dos.