¡¡IMPORTANTE, corrección de errores¡¡: Se recuerda que se implementó en LABOFAR una funcionalidad en el procedimiento, que obliga a que el stock final declarado mediante las anualidades anteriores deba coincidir con el stock inicial declarado en la nueva anualidad, no permitiendo enviar la declaración correspondiente de 2023, a través de la aplicación en caso contrario.

En relación al procedimiento para la notificación de movimientos de estupefacientes por parte de oficinas, correspondiente al ejercicio 2023, se comunica los siguiente:

  1. La notificación de estupefacientes deberá ser realizada por todas las oficinas de farmacia que hayan estado abierta durante el citado ejercicio (total o parcialmente), entre el 1 y el 31 de enero de 2024, a través de la aplicación LABOFAR desarrollada por la AEMPS. La URL actual de acceso al procedimiento es: https://labofar.aemps.es/labofar/estupefacientes/movimientos/farmacias/login.do
  2. Las oficinas de farmacia, como otros años, deberán introducir su usuario (es decir, su NICA) y contraseña para acceder.
  3. Aquel usuario que no recuerde la contraseña podrá generar una nueva pinchando en “Restablecer contraseña” y siguiendo las instrucciones recibidas en el correo electrónico que consta en su perfil de LABOFAR.
  4. Respecto a la revisión de stock del año 2023, se recuerda:
  • Para poder realizar la declaración en la aplicación LABOFAR, el stock final declarado en la anualidad de 2022 debe coincidir con el stock inicial que se declare en 2023, Siempre ha de cumplirse la regla “stock final = stock inicial + entradas - salidas”, de lo contrario la aplicación no permitirá enviar la declaración correspondiente de 2023. Por ello, se ruega encarecidamente que las oficinas de farmacia procedan a la revisión de los datos durante el mes de diciembre.
    • En los casos en los que se haya producido un error en la declaración de 2022, deberán solicitar su modificación a través del Departamento Técnico del ICOFMA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a la mayor brevedad posible, el cual dará traslado al CACOF adjuntando a dicha solicitud  spreadsheetla hoja de cálculo que se facilita (42 KB) , en la que se reflejará:
      • El motivo que ha dado lugar al error.
      • Los datos erróneos que se incluyeron en la declaración de 2022 y los datos correctos.
      • En dicha hoja de cálculo, la columna correspondiente a “Cambio solicitado” deberá rellenarse según los siguientes casos:
        • MODIFICAR: se requiere la modificación del asiento que se realizó en la declaración de 2022 en la que se ha detectado el error para ese medicamento / sustancia activa con los datos que se indiquen en la tabla.
        • INCLUIR: se requiere la inclusión de un nuevo asiento para ese medicamento / sustancia activa por no haberlo declarado en 2022 (aún cuando el medicamento / sustancia estupefaciente ESTUVO en su OF durante dicha anualidad) con los datos que se indiquen en la tabla. En este caso en las columnas correspondientes a “Datos INCORRECTOS” se especificaría “0”.
        • ELIMINAR: se requiere la eliminación de un asiento declarado por error en 2022 que se ha detectado para ese CN (el medicamento / sustancia estupefaciente NO estuvo en su OF/SF durante la anualidad correspondiente). En este caso en las columnas correspondientes a “Datos CORRECTOS” se especificaría “0”.
    • Habrá de tenerse en cuenta el criterio consensuado por    pdfel Comité Técnico de Inspección (CTI) (91 KB)  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para notificar las fórmulas magistrales que contengan sustancias estupefacientes, elaboradas para un tercero.

*EL NICA es un número de 6 digitos que aparece al principio de cada vale electrónico de estupefacientes y en el documento justificante de dispensación de RXXI.

En caso de que se quiera realizar alguna modificación de los datos relativos a los correos electrónicos en los que recibirían las credenciales y/o teléfonos que constan en LABOFAR a fecha actual, el/los titulares/es correspondiente/s deberá/n solicitarlo a través de la aplicación LABOFAR y comunicarlo a la mayor brevedad posible al ICOFMA.

   pdfGUÍA Notificación de Movimiento de Estupefacientes SF OF v20211220 1 (5.40 MB)