El CACOF comunica que La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, reunida en sesión de 13 de diciembre de 2023, acordó proponer a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, la inclusión en la prestación farmacéutica y la financiación del Paxlovid®, para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave.

  1. Se incluirá en el nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica estableciéndose su dispensación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) exclusivamente por los servicios de farmacia o centros sanitarios autorizados del SNS. Esto quiere decir que no se dispensará en Farmacia Comunitaria.
  1. Por tanto, hoy 25 de enero será el último día en que se gestionarán, por parte de las farmacias comunitarias, nuevas solicitudes de Paxlovid® a través AxónFarma®.
  1. Todos los envases actualmente disponibles en los almacenes de distribución de Andalucía caducan el próximo 31 de enero de 2024, por lo que no deberá dispensarse ningún envase a través de las oficinas de farmacia a partir del día 27 de enero, incluido, a fin de asegurar que se completa el tratamiento de cinco días antes de que se alcance la fecha de caducidad del envase”.
  1. Las existencias de este medicamento que, en su caso, dispongan las oficinas de farmacia a partir de ese momento, deberán ser devueltas al almacén de distribución de su provincia.