Cada época estival sucede lo mismo en las farmacias de la provincia, numerosas prescripciones fraudulentas y/o destinadas a uso ilícito llegan a las farmacias en distintos horarios, días y turnos. Rogamos extremar la precaución. Aún no hemos consultado una receta sospechosa que sea auténticamente prescrita para uso terapéutico.
En esta ocasión tenemos confirmada una prescripción ilícita de TOSEÍNA en nombre de un médico que trabaja para la sanidad pública.
EXTREMAR PRECAUCIÓN
La TOSEÍNA se está utilizando como droga de recreo en grandes cantidades.
Detectada la circulación de recetas fraudulentas del medicamento TOSEÍNA. Las recetas son leídas con normalidad por el sistema, pero los médicos no las han prescrito, aconsejamos, por tanto, ratificar las prescripciones con los médicos prescriptores ya que suele aparecer el teléfono del profesional en las propias recetas, ante la duda, no dispensar.
- Médico prescriptor: JUAN MIGUEL LOZANO REY, Número colegiado 292906459
- Las recetas van firmadas con bolígrafo.
- Iniciales del paciente: JRC.
- Fecha de prescripción: en esta ocasión, no lleva, pero puede variar.
- Número de orden de la receta: No dará error hasta que no se anulen del repositorio de RMP..
Así mismo recordamos que:
- Se tiene que anotar el D.N.I de la persona que retira el medicamento comprobando la identidad con la fotografía del documento cuando se trata de un psicótropo o estupefaciente.
- El farmacéutico cuando surjan dudas razonables sobre la legitimidad de la receta podrá negarse a dispensar el medicamento (art. 15 de este RD). En el departamento CIM existe un listado de moléculas susceptibles de aparecer en receta falsa.
Se deben comprobar los datos obligatorios en la receta de:
- Paciente.
- Prescripción.
- Prescriptor.
- Fecha de prescripción.
- Validez de la receta de 10 días.
Consultar, por su particular interés: RECETAS FRAUDULENTAS DE RIVOTRIL