Recientemente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, firmó junto a todos los presidentes de las distintas Corporaciones colegiales farmacéuticas de Andalucía el siguiente Manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en favor de las vacunas:
Las vacunas son el avance sanitario más importante de la historia después de la potabilización del agua. Se estima que salvan en el mundo cada año más de dos millones y medio de vidas y ahorran al sistema sanitario una media de 40 euros por cada euro invertido. Además, son el único medicamento “solidario” que existe, ya que cuando conseguimos determinadas coberturas vacunales, no sólo protegemos a la persona vacunada, sino también a la que no lo está por un fenómeno conocido como inmunidad de grupo.
Sin embargo, tenemos que trabajar con la idiosincrasia de las vacunas, puesto que, así como existen grupos reticentes a otros medicamentos, como por ejemplo las insulinas o manifiestos en contra de los analgésicos, sí que hay una corriente de opinión luchando por derrumbar todo lo trabajado y logrado con estas importantes herramientas de prevención. Aquí la controversia está servida, por lo que todos los esfuerzos son pocos para aumentar coberturas y promocionar la vacunación como medida segura, costo-efectiva y eficaz de prevención.
Por todo esto, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifestamos:
- Que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias que más influencia tiene en la salud de la población.
- Que las vacunas son herramientas de prevención de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves, con amplísimos estudios de seguridad pre y postcomercialización.
- Que debemos informar a la población acerca de las vacunas existentes, independientemente de su financiación pública, evitando así paternalismo y fomentando el empoderamiento del paciente.
- Que esa información debe estar basada en la evidencia científica, en la ficha técnica, la epidemiología y las recomendaciones de los organismos oficiales y sociedades científicas.
- Que los sanitarios debemos alinearnos con los mensajes de Salud Publica en cuanto a vacunas, reforzando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proporcionar el mejor servicio al paciente, basado en la confianza en su sistema sanitario.
- Que para conocer esos mensajes, la formación debe ser multidisciplinar, donde farmacia, medicina y enfermería compartan foros de formación comunes que propicien espacios para el debate y el intercambio de experiencias.
- Que se debe fomentar la formación en vacunas desde los niveles educativos infantiles hasta las actualizaciones científicas sanitarias en los distintos ámbitos, ya que una inversión en educación temprana en prevención redundará en adultos más sanos y en ahorro al sistema sanitario, clave en la deriva actual hacia una sociedad cada vez más envejecida.
- Que las vacunas, junto con otros ámbitos de la prevención, como la higiene, la nutrición, el deporte, la deshabituación tabáquica, el uso racional del medicamento y otros hábitos de vida saludable, están entre los planes estratégicos primordiales de trabajo de acompañamiento de la farmacia a la población.