La Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), dentro de su Paquete de recomendaciones para reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios a la COVID 19, ha publicado una guía técnica dirigida a las farmacias en la que destaca que los farmacéuticos son clave en la respuesta a la pandemia. Así, la OMS aconseja entre otros, que se potencie su labor preventiva y se favorezca la dispensación a domicilio para reducir el riesgo de transmisión del virus.

La OMS destaca en su informe cómo la Farmacia Comunitaria es a menudo el primer lugar al que acceden los pacientes y su posición estratégica en el seno de las comunidades debe ser aprovechada “para ofrecer y reforzar mensajes” en ámbitos como la higiene de manos, la prevención o el distanciamiento físico. Esta labor divulgativa se debe dirigir también a combatir la propagación de noticias falsas e información sobre posibles tratamientos, recordando que no existe ninguno aprobado para este virus.

En relación con los medicamentos, la OMS aconseja la dispensación a domicilio para evitar contagios, así como la importancia de trabajar para mantener las farmacias abastecidas para poder seguir garantizando la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos. Medidas en ambos casos también llevadas a cabo en España, con el establecimiento desde el Consejo General de Farmacéuticos de un protocolo para la dispensación a domicilio o los trabajos junto a la distribución, la industria farmacéutica y la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que han permitido que no se hayan producido desabastecimiento de medicamentos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, así como desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se valoran muy positivamente las recomendaciones al ir en línea con todo el trabajo realizado durante la crisis. Desde la labor divulgativa y preventiva, hasta las iniciativas con las distintas administraciones para garantizar la dispensación de medicamentos a pacientes vulnerables en sus hogares o la dispensación en las farmacias de medicamentos hospitalarios, con el fin de evitar contagios y favorecer la continuidad de los tratamientos. El informe puede consultarse en este enlace.