El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel que se conmemora el 13 de junio, recopila una serie de consejos farmacéuticos para fomentar entre la ciudadanía la correcta protección ante la exposición solar. La radiación solar es necesaria para el organismo humano, pero exponerse a la misma descontroladamente conlleva riesgos para la salud como son las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel o la alteración del sistema inmune, así como consecuencias más graves como el cáncer de piel. 

El vocal de Dermofarmacia del ICOFMA, Manuel Esteban García, destaa que “nuestra piel necesita protección todo el año, aunque en menor o mayor medida según el Índice UV registrado en cada estación”. De esta forma, “en Málaga hay que extremar la fotoprotección en verano e incluso en invierno, cuando este índice está en los niveles más bajos, es preciso una fotoprotección mínima”, aclara García.  

Para ello, el asesoramiento farmacéutico es esencial. En función del tipo de piel, las necesidades específicas de cada paciente o la actividad a realizar, el farmacéutico recomienda la protección más adecuada para cada persona. También debe tenerse en cuenta que algunos medicamentos pueden producir fotoxia y/o fotoalergia, siendo la atención farmacéutica clave al respecto. 

Además, para prevenir el cáncer de piel también deben seguirse otras pautas como aplicar el fotoprotector media hora antes de exponerse al sol, reponerlo cada dos horas e hidratar la piel tras esta exposición. En las horas centrales del día, comprendidas entre las 12:00 y las 16:00 horas, es aconsejable evitar la exposición solar. 

Más consejos farmacéuticos de prevención del cáncer de piel en las siguientes imágenes. 

Ficha fotoprotección Consejo General: Página 1 - Página 2

Cartel informativo Día Europeo Cáncer de Piel: Descargar aquí