El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó el 9 de julio la campaña #SiempreDeGuardia, con la que se pretende homenajear a los farmacéuticos por la labor realizada durante la pandemia y visibilizar su valor como profesionales sanitarios. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga se suma a esta iniciativa al destacar el papel clave que han tenido las farmacias durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
Para ello, se ha producido un spot con el actor Miguel Ángel Garzón como protagonista, quien interpretó a Quique en Farmacia de Guardia. Así, la evocación a esta mítica serie de la televisión española se utiliza como hilo conductor para que la opinión pública no olvide la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, explicó que “Siempre De Guardia es un compromiso con la sociedad, la promesa de que, como hemos demostrado, suceda lo que suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle”.
La campaña cuenta con el patrocinio principal de CINFA y LACER, y la colaboración de ANEFP y siete empresas de distribución farmacéutica: Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar. Tendrá una duración de dos semanas y media, tanto en televisión, como en prensa y en digital. Se emitirán cerca de 300 spots en televisión en informativos y programas de referencia. La campaña alcanzará a más del 80% de la población, con presencia también en diarios naciones y regionales, así como en los medios digitales de información. Además, se difundirá a través de las redes sociales de toda la Organización Farmacéutica Colegial con el hashtag #SiempreDeGuardia.
Durante la presentación de la campaña Aguilar defendió que “en todos los ámbitos de ejercicio, los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia. De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados”. Cabe recordar que solo durante el primer mes de confinamiento los más de 52.000 farmacéuticos españoles atendieron a 30 millones de ciudadanos, más 2 millones por vía telefónica. Unas cifras de asistencia sanitaria importantes a las que también se añaden las más de 850.000 dispensaciones a domicilio.
En cuanto a la situación actual, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se aseguró que las farmacias españolas se mantienen en alerta y con los protocolos necesarios para hacer frente a los rebrotes que están registrándose. “Estamos preparados para cualquier escenario, especialmente ahora que se están produciendo desplazamientos fuera del lugar de residencia”, concretó Aguilar.
Igualmente, se repasaron las diversas iniciativas desarrolladas durante la crisis sanitaria del coronavirus. Gracias a la renovación de la medicación mediante receta electrónica, se consiguió evitar el colapso de los centros de salud. También gracias a la atención farmacéutico domiciliaria o la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital. Otra acción social importante fue Mascarilla 19, ideada para la lucha contra la violencia de género.