Como cada verano, los farmacéuticos ayudarán a la ciudadanía malagueña a mantener unos correctos hábitos de hidratación. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga se suma a la Campaña de Hidratación 2020 del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF), en la que no solo se prestan consejos para la población general sino también para pacientes con determinadas patologías. El objetivo principal es concienciar a los malagueños sobre la importancia de mantenerse hidratados, especialmente durante el periodo estival.

José María García Galdeano, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, recuerda que “los pacientes pueden y deben apoyarse en su farmacia de confianza para saber si su enfermedad y/o medicación pueden afectar a los niveles de hidratación”.  Este año, además de las altas temperaturas y el calor, se suma un nuevo factor de riesgo para la deshidratación. Tal y como explica García Galdeano, “al llevar la mascarilla puesta, se suelen desatender los requerimientos de hidratación, de tal forma que a pesar de tener sed no se bebe agua hasta llegar a casa”.

Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se aconseja a la ciudadanía no descuidar la hidratación y beber agua en cualquier momento en el que lo necesiten. “Usar la mascarilla es nuestra obligación y responsabilidad, pero no debemos olvidarnos de hidratarnos, basta con apartarnos cumpliendo la distancia de seguridad y retirarnos un momento la mascarilla para beber agua”, señala García Galdeano.

Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España se ha elaborado el ‘Manual de Hidratación de la Farmacia Comunitaria 2020’, al que tienen acceso los farmacéuticos malagueños, y en el que se han incluido pautas de hidratación en diabetes, tras cirugía bariátrica, en disfagia orofaríngea y en cáncer. Además, este manual aborda la evaluación del estado de hidratación o cómo actuar ante situaciones de altas temperaturas y/o exceso de humedad.