- Los farmacéuticos apoyamos cualquier acción que contribuya a la protección de los ciudadanos. Cualquier medida que tenga por objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos, con criterio sanitario y científico, debe ser estudiada teniendo en cuenta que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 puedan presentar mayor nivel de propagación.
- Si hay obligatoriedad debe haber accesibilidad. La Profesión Farmacéutica ha venido realizando durante la pandemia multitud de acciones en beneficio del ciudadano y del sistema. Entre ellas ha estado siempre la solicitud de terminar con la especulación e incremento abusivo e injustificado de precios que se produjo en algunos productos de protección, del que todos hemos sido víctimas. Si finalmente se decide hacer obligatorias las mascarillas FFP2, éstas deben tener al menos un IVA reducido o, directamente, no estar sujetas a dicho impuesto. Es incoherente obligar y no facilitar.
- Las farmacias alertan frente a los fraudes. Además, desde el Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios recordamos que las mascarillas, sean del tipo que sean, deben estar certificadas y cumplir con su normativa de aplicación. En este sentido, el canal farmacéutico es garantía de experiencia en la identificación de productos que no la cumplen.
Además, se recuerda que:
- Las mascarillas FFP2 tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Estas mascarillas filtrantes, calificadas como equipos de protección individual, protegen por tanto al usuario frente a la COVID-19. Además, pueden evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior.
Más información e infografías sobre tipos de mascarillas en este enlace.