El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Guardia Civil de Málaga suscribieron a finales de febrero un convenio de colaboración. La cooperación entre ambas instituciones se establece con el propósito de evitar y pormenorizar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad, salud y bienestar de las personas mayores de la provincia. 

El acuerdo de colaboración fue ratificado por el presidente del Colegio, Francisco Florido, y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el coronel Antonio Rodríguez Medel. Dada la cercanía habitual del farmacéutico comunitario con la población mayor, se consideró a la Farmacia como aliado para dar una respuesta rápida y contundente a prácticas delictivas o abusivas ejercidas hacia los mayores. 

Actualmente, la Guardia Civil sigue el denominado Plan Mayor Seguridad. Bajo este plan, se enmarcan iniciativas para garantizar la seguridad y protección de las personas mayores. Ahora, toda oficina farmacia que lo desee podrá formar parte voluntariamente de este plan para asegurar la prevención de las principales amenazas que puede sufrir este colectivo. Maltrato, estafas bancarias y/o en suministros, robos o dejación de cuidados básicos son algunas de las más comunes.  

Igualmente, los farmacéuticos podrán informar a sus pacientes del Plan Mayor Seguridad. Tanto al detectar cualquier posible peligro como al informar de la existencia de este plan, la Farmacia facilitará la actuación de la Guardia Civil en beneficio de los mayores malagueños. Para ello, la Guardia Civil orientará y formará a los farmacéuticos para que puedan identificar de forma correcta los indicios y proporcionar a la ciudadanía la información y consejos necesarios.