El próximo domingo, 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico. Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con más de 2.200 profesionales colegiados que, junto al Colegio de Farmacéuticos de Málaga, rendirán homenaje a la profesión farmacéutica en su día mundial.

Este 2022, el lema es “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que se pretende destacar la importancia del trabajo en equipo en el sector farmacéutico y su contribución en el cuidado de la salud y el bienestar de toda la población. Además, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se ha sumado a la leyenda “Todos para uno” impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos para reforzar el mensaje de este lema. “Este ‘Todos para uno’ significa que todos los farmacéuticos, unidos, trabajamos por y para cada paciente”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.

Con respecto al 2021, la profesión farmacéutica ha ganado presencia en la provincia. El número de farmacéuticos colegiados ha aumentado un 4% en 2022 y ya son 681 las farmacias que prestan atención y asesoramiento sanitario a la población malagueña. En total, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga cuenta con 2.216 colegiados, de los que el 82,3% se encuentran en activo.

Además, la profesión farmacéutica en la provincia continúa siendo mayoritariamente femenina. Un 65,7% de los 2.216 colegiados son farmacéuticas. Por edades, el mayor grupo de farmacéuticos colegiados en Málaga tiene entre 35 y 44 años, representando más del 25% de los profesionales colegiados.

En cuanto al ámbito laboral, en Málaga hay 1.710 farmacéuticos que se dedican a la Farmacia comunitaria, un 77% del total de colegiados. Seguidamente, un 3,2% trabajan en la Farmacia Hospitalaria y un 1,71% en la realización de análisis clínicos. Aunque de forma más minoritaria, también hay farmacéuticos colegiados malagueños que ejercen en la Administración y Salud Pública, en Alimentación, Dermofarmacia, Industria y Distribución, Docencia e Investigación, Óptica y Acústica, y Ortopedia.

La nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a unos meses de ser inaugurada

En este Día Mundial del Farmacéutico 2022, los farmacéuticos malagueños también celebrarán la cuenta atrás para la inauguración de la nueva sede del Colegio. Los propios colegiados eligieron el proyecto, que en pocos meses será por fin una realidad. La nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga se situará en la Avenida de Carlos Haya nº151.

Se trata de un momento importante para los farmacéuticos colegiados, ya que esta nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga supondrá una mejora de los servicios colegiales prestados tanto a los farmacéuticos como a la sociedad malagueña.