La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos reconocen a las boticas como espacios seguros para las víctimas de maltrato y se unen para ayudarlas y detectar casos

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) se une al esfuerzo de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género mediante la firma de un convenio de colaboración que estará en vigor antes de final de año. Este convenio, impulsado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tiene como objetivo reconocer las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género.

Francisco Criado, presidente del ICOFMA, ha destacado la importancia de esta iniciativa: "Las farmacias, como puntos de referencia cercanos y accesibles para la ciudadanía, desempeñan un papel fundamental en la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género. Con este convenio, reforzamos nuestro compromiso con la sociedad malagueña, ofreciendo un lugar seguro y discreto donde las mujeres puedan pedir ayuda en situaciones de riesgo".

El convenio establece un distintivo visible en las farmacias que permitirá a las mujeres identificar estos espacios como un recurso al que acudir en caso de necesidad. Además, se implementará un sistema en clave que permitirá al personal farmacéutico alertar a los servicios de emergencia 112 de manera discreta.

La consejera Loles López ha subrayado que "la violencia de género no es sólo un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad. La unidad y la cooperación son esenciales para erradicarla". En este sentido, Francisco Criado ha remarcado la relevancia de la formación continua para los farmacéuticos, quienes deben estar siempre actualizados para poder ofrecer el mejor apoyo a las víctimas y garantizar su seguridad.

El ICOFMA reafirma su compromiso con la comunidad malagueña, trabajando codo a codo con las autoridades para crear una red de apoyo sólida que contribuya a la erradicación de la violencia de género en la provincia.