Disponible para los profesionales sanitarios información sobre la infección por coronavirus, mascarillas, vacunas y pruebas diagnósticas

El COVID-19 continúa afectando a la población, especialmente a las personas más vulnerables y aquellas que no han completado su pauta vacunal. Aunque la vacunación ha reducido la gravedad de la enfermedad, aún persisten hospitalizaciones y fallecimientos, sobre todo en momentos de picos de infección. El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, se transmite principalmente por la inhalación de gotas respiratorias infectadas al hablar, toser o respirar.

En algunas épocas del año, el COVID-19 coincide con otras enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados, así como con episodios de alergias. Es importante poder diferenciar estos problemas de salud para intervenir de forma adecuada. Además, algunas personas, especialmente mujeres de mediana edad, experimentan síntomas prolongados en el tiempo, lo que se conoce como "COVID persistente".

En este contexto, la farmacia comunitaria, como establecimiento sanitario de proximidad, juega un papel clave en la atención al ciudadano. Los farmacéuticos comunitarios están preparados para resolver dudas sobre la vacunación anual frente a enfermedades respiratorias, identificar las diferencias entre diversas afecciones respiratorias y asesorar sobre el uso adecuado de test de autodiagnóstico.

En colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el laboratorio Pfizer, nos sumamos a la campaña “Seguimos con el COVID”, con los siguientes objetivos:

  • Actualizar los conocimientos del farmacéutico sobre el COVID-19, con un enfoque especial en el COVID persistente y las personas más vulnerables.
  • Concienciar a farmacéuticos y pacientes sobre la importancia de confirmar los casos de COVID mediante test de autodiagnóstico y derivar rápidamente a un profesional médico tras un resultado positivo.

Para más información y materiales, puedes acceder a este enlace.