En relación con la noticia publicada en algunos medios de comunicación sobre posibles irregularidades en la distribución de medicamentos por una farmacia de Torremolinos, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga quiere manifestar que:

  • Condena de manera rotunda esta presunta actuación y cualquier otra de distribución ilícita de medicamentos que deben ser perseguidas y denunciadas.
     
  • Muestra su absoluta colaboración con las Administraciones, la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para erradicar cualquier actuación de distribución ilegal de medicamentos.
     
  • En base a la información recibida de parte de la farmacia implicada, se procedió a la apertura de un expediente informativo para investigar y llegado el caso, tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
     
  • Recuerda que, de confirmarse, se trataría de una práctica aislada, que en absoluto refleja la actividad asistencial diaria de la red de 681 farmacias de la provincia de Málaga.
     
  • Recuerda que las farmacias, como el resto de los servicios del sistema sanitario, están sometidas a una sólida legislación, que atiende al interés general, así como a un rígido régimen de inspección, control y sanción por parte de la administración en beneficio de los pacientes.
     
  • Además, la propia profesión farmacéutica dispone de un Código Deontológico cuyo objetivo es complementar la normativa legal para garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales.
     
  • En estos momentos es necesario respetar la fase de investigación y la presunción de inocencia. En cualquier caso, no sería justo extender a toda una profesión sanitaria la actitud reprobable de unos hechos que, por supuesto, merecen el reproche de todos, pero que no deben empañar la imagen de los más de dos mil farmacéuticos malagueños, una profesión que cuenta con la confianza unánime de la sociedad.