Las farmacias malagueñas, aliadas en la prevención y el acompañamiento para dejar de fumar 

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que busca visibilizar los efectos nocivos del tabaco en la salud pública y alertar sobre las estrategias que lo presentan como algo atractivo, especialmente entre los jóvenes.

Este 2025, bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo”, se hace un llamado a instituciones, profesionales sanitarios y ciudadanía para romper los mitos que rodean al tabaquismo y fortalecer los entornos libres de humo.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga nos sumamos a esta causa, recordando el papel clave que desempeña la red de farmacias de nuestra provincia, muchas de las cuales forman parte activa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH).

🔍 El tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo. Fumar está directamente relacionado con múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares, y es responsable de más del 85% de los casos de cáncer de pulmón. Además, afecta negativamente a la fertilidad, la salud bucodental, el sistema inmunológico y envejece prematuramente la piel. No existe consumo seguro de tabaco, y su impacto también alcanza a quienes conviven con personas fumadoras a través del humo ambiental.

dejar de fumar es posible

➡️ En nuestras oficinas de farmacia orientamos, informamos y acompañamos a quienes quieren dejar de fumar, siendo puntos cercanos, accesibles y de confianza para iniciar este cambio de vida.

 

📍 Ejemplo local: Vélez-Málaga se moviliza por un aire más limpio

En el marco de esta jornada, Vélez-Málaga acoge diversas actividades de sensibilización en centros escolares, centros de salud y espacios públicos. Bajo el lema del Día Mundial Sin Tabaco, se desarrollan talleres, puntos informativos y actos simbólicos que refuerzan el mensaje de prevención y promueven hábitos de vida saludables desde edades tempranas. Una muestra más del compromiso de la comarca de la Axarquía con la salud comunitaria.

El próximo viernes 30 de mayo, la plaza de Las Carmelitas de Vélez-Málaga acogerá una jornada especial. De 9.00 a 14.00 horas, se instalará un stand informativo donde profesionales del sector sanitario ofrecerán asesoramiento personalizado a quienes deseen dejar de fumar. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Farmacias Unidas de la Axarquía, busca concienciar a la población sobre los riesgos del tabaquismo y promover hábitos de vida saludables.