El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga cerró el año 2017 con más de 2.000 colegiados. En concreto, registró un total de 2.010 farmacéuticos, lo que supone un incremento de colegiación del 1,8%.

Así lo revela el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2017’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) a partir de los datos proporcionados por los distintos colegios de España. En este estudio también se recoge que el 75% de los colegiados en Málaga están en activo y que el 69% desarrolla su labor en farmacia comunitaria, mientras que el 2% se dedican a análisis clínicos y el 1,9% a la farmacia hospitalaria.

El presidente de la institución colegial, Francisco Florido, asegura que “este aumento de profesionales colegiados se traduce en un Colegio más fuerte”. Gracias a este crecimiento, se ha posibilitado la ampliación de la Junta de Gobierno, lo que a su vez permitirá ofrecer un servicio de más calidad a los colegiados. “Los farmacéuticos malagueños tenemos ahora una mayor presencia a nivel regional, con más representación en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)”, explica Florido.

De los 2.010 colegiados más de la mitad son mujeres, la suma de farmacéuticas se sitúa en 1.288. A nivel nacional, las farmacéuticas representan el 71,6% del total de colegiados. Farmacia es la profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas registrado en España tras Enfermería y Psicología.  Además, la mayor parte de los profesionales inscritos en el Colegio, casi un 30%, tienen entre 35 y 44 años.

Con respecto a las oficinas de farmacia, en 2017 se superaron las 22.000 en todo el territorio español, habiendo un total de 22.046 farmacias. Las boticas malagueñas suponen el 2,8% de ese conjunto, en la provincia hay 680 farmacias prestando atención sanitaria a la ciudadanía, de las que el 40% se encuentran localizadas en Málaga capital. En las mismas, trabajan de media dos farmacéuticos por cada una de ellas. Este número supone que haya una farmacia por cada 2.398 habitantes malagueños, estando por encima de la media en España (una farmacia por cada 2.112 habitantes).