El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha presentado una serie de normas de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria encaminadas a mejorar la calidad de este sector. En concreto se han publicado cinco nuevos procedimientos que abarcan “La retirada, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas”, “Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, “Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud”, “Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios”, y “Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones desde la farmacia comunitaria”.
La retirada, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas es fundamental para el cumplimiento de las responsabilidades en farmacia comunitaria. Según recoge este procedimiento, el farmacéutico debe participar en la fase de retirada para garantizar que ésta de realice de forma efectiva y en el menor tiempo posible. Así, los medicamentos y productos sanitarios afectados se separarán de forma clara del resto de las existencias de la farmacia. Además, el farmacéutico colaborará en las estrategias y planes de contingencia en caso de abastecimiento.
En cuanto a los servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tiene como objetivo comunicar hábitos de vida saludables, tanto en colectivos de población susceptibles, como de forma general a nivel comunitario. Según alberga este documento el farmacéutico debe identificar las necesidades de los usuarios, los recursos disponibles y de posibles servicios no prestados, así como de planificar y desarrollar el programa de promoción de la salud o prevención de la enfermedad.
El papel del farmacéutico es clave en el procedimiento correspondiente a la difusión sobre medicamentos y temas relacionados con la salud. En este sentido, deberá ser reconocido como la principal fuente de información a la que puede acudir el ciudadano ante cualquier tipo de consulta o duda sobre medicamentos. Las actividades de adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios son esenciales del profesional farmacéutico. Se trata de asegurar que los medicamentos y productos sanitarios estén disponibles para la población y puedan ser dispensados en las condiciones más óptimas.
Estas normas de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria se completa con el procedimiento de gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones desde la farmacia comunitaria donde se debe garantizar que todos los medicamentos que se dispensan en la farmacia se encuentren dentro del plazo de caducidad establecido por ley. Además, el farmacéutico deberá realizar un control de las caducidades y garantizar que aquellos medicamentos llamados a la retirada por requerimiento de las autoridades sanitarias, se separen de las existencias susceptibles de dispensación y se devuelva por los procedimientos establecidos.