Alerta Farmacéutica R_16/2017

LA Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunica la retirada del mercado y devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades distribuidas de los lotes de medicamentos citados en el anexo de los medicamentos de uso hospitalario:

  • ALBIOMIN 20% (200 g/L) SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN, 1 frasco de 50 ml CN: 664277
  • ALBIOMIN 20% (200 g/L) SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN, 1 frasco de 100 ml CN: 664278

Lotes y fecha de caducidad: Ver anexo

Descripción del defecto: Potencial contaminación con etilenglicol

Se comunica a todos los titulares de Oficina de Farmacia que ya se encuentran disponibles en la aplicación TICKFARMA (zona privada) los datos correspondientes al MES DE MARZO DE 2017 asi como el RESUMEN del PRIMER TRIMESTRE DE 2017.

Reciban un saludo cordial;

DPTO. TESORERIA.

Se comunica a todas las Oficinas de Farmacia que con fecha de hoy, 11 de abril de 2017, se ha procedido al abono de las dispensaciones correspondientes al mes de febrero de 2017.

Atentamente:

Dpto de Tesoreria.

 

Con fecha 30 de marzo de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la iniciación de un expediente de suspensión de autorización de comercialización de 18 medicamentos, entre los que se encuentra uno de los seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud, mediante las convocatorias de selección de medicamentos. Se trata de Ácidos Omega 3 Strides 1000 mg cápsulas blandas EFG, cuya presentación de 100 cápsulas fue adjudicado al laboratorio ABABOR, que es el representante local en España del laboratorio STRIDES ARCOLAB INTERNATIONAL LlMITED, titular de la autorización de comercialización del referido medicamento.

En tanto la AEMPS resuelve el citado expediente, comunicado al laboratorio titular de la comercialización, mediante el escrito que se adjunta, el medicamento ACIDOS OMEGA 3 STRIDES 1000MG 100 CAPSULAS BLANDAS EFG queda excluido cautelarmente de la selección de medicamentos realizada por el Servicio Andaluz de Salud y, por tanto, de la dispensación obligatoria por las oficinas de farmacia andaluzas cuando se prescriba por principio activo.

Se adjunta  comunicado del laboratorio Bluefish referente a la incidencia detectada en el cupón precinto del producto arriba mencionado.

pdf Comunicado Laboratorio Diazepan Bluefish (749 KB)

 

Alerta Farmacéutica R_15/2017

La AEMPS comunica la retirada a nivel de paciente de todas las unidades distribuidas de los lotes citados anteriormente y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Considerando que estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves, el fallo en el dispositivo de administración supone un riesgo grave para la salud, por lo que los pacientes que tengan unidades de los lotes afectados deberán acudir a su farmacia para la sustitución de estas unidades.

No obstante, se recomienda que los pacientes que tengan unidades afectadas por esta retirada continúen con ella hasta que obtengan un sustituto en su oficina de farmacia. (Ver nota informativa al respecto).

Asimismo, se informa que esta retirada se hace de manera preventiva, pues la incidencia de este defecto es extremadamente baja y no se tiene constancia de problemas con la administración en los lotes distribuidos en España.

Marca comercial, presentación Lotes y fecha de caducidad:

ALTELLUS 150 MICROGRAMOS NIÑOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml CN: 656715.

  • Lote: 5ED824AN, fecha de caducidad: abril 2017

ALTELLUS 300 MICROGRAMOS ADULTOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml CN: 656714.

  • Lote: 6FA293R, fecha de caducidad: septiembre 2017

Descripción del defecto: 
Posibilidad de que la pluma precargada incluya un componente defectuoso, lo que podría ocasionar un fallo para activar el autoinyector o requerir un incremento de la fuerza necesaria para activarlo

Necesidad de sustitución de unidades de determinados lotes del medicamento Altellus, debido a un defecto de calidad

NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS, MEDICAMENTOS DE USO HUMANO: MUH, 4/2017: Suspensión de la autorización de comercialización en España de los medicamentos afectados por el arbitraje europeo por las deficiencias observadas en la empresa de investigación Micro Therapeutic Research Labs.

La AEMPS, tras la finalización del procedimiento de arbitraje y la opinión del CHMP, va a proceder a la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos afectados que están autorizados en España. La suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes ya que en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro ya que, como ha indicado el CHMP en sus conclusiones, no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos.

VER EL LISTADO DE LOS MEDICAMENTOS SUSPENDIDOS

Alerta Farmacéutica R_14/2017Retirada del mercado del lote 10216del medicamento de uso hospitalario LINEZOLID KERN PHARMA 600 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 10 comprimidos.

Se informa de dos Código Nacionales que dejan de comercializarse y que por tanto causan baja en el actual convenio suscrito por el CACOF con el SAS y los Laboratorios sobre tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre. A partir del próximo mes de abril de 2017 no se admitirá la facturación de los códigos indicados.

-      CN 153505 BREZEE 2 100 unidades (BAYER HISPANIA, S.A.)

-      CN 152835 ACCU-CHEK SENSOR CONFORT 50 unidades (ROCHE DIAGNOSTICS, S.L.)

 

El listado de tiras reactivas facturables actualizado a partir de 1 de abril 2017 se puede encontrar en Departamento CIM- Facturacion>>> Facturación>>>Listados de interés.