En relación al listado de medicamentos seleccionados correspondientes a la décima convocatoria, remitido el pasado 23 de febrero de 2017, y ante la renuncia de algunos laboratorios adjudicatarios originalmente, el SAS ha comunicado a este Consejo los nuevos medicamentos seleccionados, por ser los siguientes en orden de prelación, así como la fecha de inicio de dispensación obligatoria por las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo, de cada uno de ellos:

CUADRO CON LOS CAMBIOS EN LA 10ª SUBASTA QUE AFECTAN A MÁLAGA 

CÓDIGO SAS MEDICAMENTO PRESCRITO POR PRINCIPIO ACTIVO CN COMUNICADO EL 23-02-17 LABORATORIO COMUNICADO EL 23-02-17 ÁMBITO COMUNICADO EL 23-02-17 NUEVO CN  NUEVO LABORATORIO SELECCIONADO  NUEVO ÁMBITO DE DISPENSACIÓN  FECHA DE INICIO DE DISPENSACIÓN OBLIGATORIA
554419 PAROXETINA 20MG, 28 COMPRIMIDOS 726554 INDUSTRIA  QUIMICA Y FARMACEUTICA  VIR, S.A. Todas las oficinas de farmacia de Andalucía. 653155 ARAFARMA GROUP, S.A. AL, CA, JA, MA may-17
554223 QUETIAPINA 100MG, 60 COMPRIMIDOS - - - 670566 KRKA DD NOVO MESTO, S.L. TODA ANDALUCIA jun-17
554224 QUETIAPINA 200MG, 60 COMPRIMIDOS - - - 670594 KRKA DD NOVO MESTO, S.L. TODA ANDALUCIA jun-17
556305 QUETIAPINA 300MG, 60 COMPRIMIDOS - - - 670606 KRKA DD NOVO MESTO, S.L. TODA ANDALUCIA jun-17

Se comunica que la versión 1.6, del Sistema de gestión y verificación de vales electrónicos de estupefacientes, será subida al entorno de PRODUCCIÓN hoy, 21 de abril, a las 20:00h.

La intervención técnica implica una parada del servicio a las oficinas de farmacia, que volverá a estar disponible a primera hora del sábado, 22 de abril.

La nueva versión incluye una modificación relativa a la gestión de incidencias para cambios en la cantidad suministrada. Las características de dicha versión son:

  • La oficina de farmacia podrá actualizar la información correspondiente a la “cantidad suministrada” en un vale cerrado mostrando como motivo “incidencia” y en el campo de observaciones “actualización de cantidad recibida de X a Y”.
  • Esta modificación se realizará sobre la operación “actualizar vale” del servicio web, cuyo comportamiento será el mismo que hasta ahora añadiendo la modificación de cantidad suministrada para un vale “pasivo/cerrado”.
  • Todos los cambios que se produzcan en el vale quedarán registrados en el sistema y serán visibles desde las funciones y ventanas de trazabilidad del mismo.

El valor de la “cantidad suministrada” nunca podrá superar el valor de la “cantidad solicitada”. Si en la petición de actualización, el valor de la “cantidad suministrada” de un vale supera el valor de la cantidad solicitada, este no experimentará modificación alguna. El sistema devuelve en el mensaje de respuesta del servicio para un vale determinado el campo vale_actualizado=0.

Estimado/a Colegiado/a:
Dentro del marco establecido por el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Málaga y la entidad financiera UNICAJA, le remitimos un resumen actualizado de la gama de los productos financieros más destacados que dicha entidad pone a disposición del colectivo de Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia de Málaga en condiciones económico-financieras muy especiales y competitivas.


Si desea ampliar información acerca de estos productos o cualesquiera otros de los recogidos en dicho Convenio de Colaboración, puede ponerse en contacto con el Departamento de Tesorería del Colegio, telefónicamente en el número 952-215-146 (ext/4) o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o bien contactar con el coordinador habilitado por UNICAJA, Sr. D. Francisco Javier Moreno, en el teléfono 952-224-260 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

La Tesorera
Maria Alejandra Aranda Casas

 

Alerta Farmacéutica R_16/2017

LA Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunica la retirada del mercado y devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades distribuidas de los lotes de medicamentos citados en el anexo de los medicamentos de uso hospitalario:

  • ALBIOMIN 20% (200 g/L) SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN, 1 frasco de 50 ml CN: 664277
  • ALBIOMIN 20% (200 g/L) SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN, 1 frasco de 100 ml CN: 664278

Lotes y fecha de caducidad: Ver anexo

Descripción del defecto: Potencial contaminación con etilenglicol

Se comunica a todos los titulares de Oficina de Farmacia que ya se encuentran disponibles en la aplicación TICKFARMA (zona privada) los datos correspondientes al MES DE MARZO DE 2017 asi como el RESUMEN del PRIMER TRIMESTRE DE 2017.

Reciban un saludo cordial;

DPTO. TESORERIA.

Se comunica a todas las Oficinas de Farmacia que con fecha de hoy, 11 de abril de 2017, se ha procedido al abono de las dispensaciones correspondientes al mes de febrero de 2017.

Atentamente:

Dpto de Tesoreria.

 

Con fecha 30 de marzo de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la iniciación de un expediente de suspensión de autorización de comercialización de 18 medicamentos, entre los que se encuentra uno de los seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud, mediante las convocatorias de selección de medicamentos. Se trata de Ácidos Omega 3 Strides 1000 mg cápsulas blandas EFG, cuya presentación de 100 cápsulas fue adjudicado al laboratorio ABABOR, que es el representante local en España del laboratorio STRIDES ARCOLAB INTERNATIONAL LlMITED, titular de la autorización de comercialización del referido medicamento.

En tanto la AEMPS resuelve el citado expediente, comunicado al laboratorio titular de la comercialización, mediante el escrito que se adjunta, el medicamento ACIDOS OMEGA 3 STRIDES 1000MG 100 CAPSULAS BLANDAS EFG queda excluido cautelarmente de la selección de medicamentos realizada por el Servicio Andaluz de Salud y, por tanto, de la dispensación obligatoria por las oficinas de farmacia andaluzas cuando se prescriba por principio activo.

Se adjunta  comunicado del laboratorio Bluefish referente a la incidencia detectada en el cupón precinto del producto arriba mencionado.

pdf Comunicado Laboratorio Diazepan Bluefish (749 KB)

 

Alerta Farmacéutica R_15/2017

La AEMPS comunica la retirada a nivel de paciente de todas las unidades distribuidas de los lotes citados anteriormente y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Considerando que estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves, el fallo en el dispositivo de administración supone un riesgo grave para la salud, por lo que los pacientes que tengan unidades de los lotes afectados deberán acudir a su farmacia para la sustitución de estas unidades.

No obstante, se recomienda que los pacientes que tengan unidades afectadas por esta retirada continúen con ella hasta que obtengan un sustituto en su oficina de farmacia. (Ver nota informativa al respecto).

Asimismo, se informa que esta retirada se hace de manera preventiva, pues la incidencia de este defecto es extremadamente baja y no se tiene constancia de problemas con la administración en los lotes distribuidos en España.

Marca comercial, presentación Lotes y fecha de caducidad:

ALTELLUS 150 MICROGRAMOS NIÑOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml CN: 656715.

  • Lote: 5ED824AN, fecha de caducidad: abril 2017

ALTELLUS 300 MICROGRAMOS ADULTOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml CN: 656714.

  • Lote: 6FA293R, fecha de caducidad: septiembre 2017

Descripción del defecto: 
Posibilidad de que la pluma precargada incluya un componente defectuoso, lo que podría ocasionar un fallo para activar el autoinyector o requerir un incremento de la fuerza necesaria para activarlo

Necesidad de sustitución de unidades de determinados lotes del medicamento Altellus, debido a un defecto de calidad

NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS, MEDICAMENTOS DE USO HUMANO: MUH, 4/2017: Suspensión de la autorización de comercialización en España de los medicamentos afectados por el arbitraje europeo por las deficiencias observadas en la empresa de investigación Micro Therapeutic Research Labs.

La AEMPS, tras la finalización del procedimiento de arbitraje y la opinión del CHMP, va a proceder a la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos afectados que están autorizados en España. La suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes ya que en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro ya que, como ha indicado el CHMP en sus conclusiones, no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos.

VER EL LISTADO DE LOS MEDICAMENTOS SUSPENDIDOS